Toyota estudia la carga del Prius PHV mediante paneles solares

09.07.2019

Aunque no es un secreto a voces, una de las cuestiones de los fabricantes en cuanto a la recarga de coches eléctricos, también pasa por cuando lo vehículos se encuentran en movimiento. Toyota estudia una nueva tecnología que permita recargar la batería mientras se conduce mediante células solares, tecnología en fase de pruebas a bordo de un Prius.

Desde finales de este mes de julio, Toyota comenzará a probar una nueva flota de Prius en carreteras públicas de Japón, una demostración experimental del acuerdo que mantiene con los especialistas de NEDO y Sharp, y que tiene por objeto el de demostrar si se producen mejoras en la autonomía o no cuando un vehículo está equipado con una batería solar.

Es una de las claves en las que trabajan especialistas de la marca nipona, una solución que permite cargar un coche eléctrico, al mismo tiempo que circula. Para ello, se ha desarrollado el prototipo Prius PHV, que consta de paneles de células solares en el techo, el capó y el portón trasero, sumando también una batería de alta eficiencia especial para almacenamiento de energía solar.

Capó, techo y portón posterior del Toyota Prius PHEV cuentan con paneles solares

Las pruebas que ya se han realizado han venido suponen un éxito, con una producción de energía nominal de alrededor de 860 W, lo que supone casi 4,8 veces más comparado con una generación anterior del Prius equipado también con paneles solares, de manera que mientras está aparcado o está conduciendo, se produce la carga de la batería, un concepto similar al del coche solar.

Por ahora, se demuestra que la tecnología funciona y que, por tanto, es posible aumentar la autonomía, investigando también la potencia que se genera de salida desde el panel solar y la cantidad de carga de la batería del variador, para poder desarrollar un sistema de recarga solar a bordo.

No es la primera vez que Toyota se enfrenta a un desarrollo de almacenamiento y carga por energía solar. Hace tres años también contó con un prototipo sobre el modelo comercial que cargaba la batería cuando se encontraba estacionado. Tres años después, las investigaciones han permitido aumentar las funciones logrando una eficiencia de conversión superior al 34 por ciento y gracias a una fina película de 0,03 mm de espesor que se adapta a las piezas de la carrocería formando la celda de propia batería solar.

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