Las distracciones al volante causan casi 400 muertes cada año

24.09.2019

Las distracciones están detrás del 20% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico

Usar el teléfono móvil, encender un cigarrillo y hasta locuras como hacer el Cubo de Rubik al volante. Las distracciones al volante provocan casi 400 muertos al año, esto es, un 20% del total.

Fundación Línea Directa ha publicado un informe sobre cómo y por qué perder la atención mientras se conduce es un factor de riesgo. El estudio estima que se producen al año casi 8.000 accidentes con víctimas por el uso indebido del teléfono móvil, en los que habrían muerto 390 personas, más del 20% del total de los fallecidos en carretera, lo que coloca al móvil como una de las principales causas de mortalidad por accidente de tráfico en España.

'Radiografía' de las distracciones al volante

A continuación repasamos las principales cifras del informe de Línea Directa -elaborado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y en base a 1.700 entrevistas a conductores-:

  • 13 millones de conductores (48,2% del total) admiten utilizar el móvil mientras conducen y unos 600.000 reconocen "ser adictos al Smartphone" y "no poder dejar de mirarlo" mientras conducen
  • casi 2 millones de automovilistas (7%) reconocen haberse hecho selfies conduciendo; una cifra que en el caso de chatear por WhatsApp se eleva hasta los 10 millones (37%).

  • 11 millones de conductores (40,5%) ignoran la normativa sobre el uso del teléfono al volante (ahora son 200 euros y tres puntos de carné, pero la DGT estudia igualar la sanción a la de conducir borracho)

  • alrededor de 320.000 conductores creen que está permitido usar sin manos libres el móvil mientras se conduce.

  • en los últimos cinco años se han impuesto casi 1 millón de sanciones por usar el móvil durante la conducción y se han retirado 2,8 millones de puntos en el carné de conducir.

  • el 90% de los encuestados aboga por considerar delito hablar por el móvil en la conducción si causa un accidente, el 87% pide realizar controles policiales específicos y el 86% apuesta por retirar el carné en caso de reincidencia.

  • Murcia, Galicia y la Comunidad de Madrid son las comunidades donde los conductores reconocen usar más el móvil al volante. En el lado contrario se sitúan Asturias, Extremadura y La Rioja.

Los accidente que provoca el uso del móvil

Los accidentes con presencia del móvil suelen consistir en salidas de vía y alcances traseros y están protagonizados, sobre todo, por conductores que viajan solos, en turismos (75%), al inicio y final de la semana laboral y en condiciones meteorológicas y de circulación buenas (91% y 66%, respectivamente). Al ir distraídos con el móvil estos accidentes pueden ser de una gran violencia, ya que no hay capacidad para apreciar los obstáculos y no se ve venir el peligro.

En cuanto al perfil del conductor que suele utilizar el Smartphone mientras se encuentra al volante, suele ser un joven de 18 a 24 años que lo utiliza sobre todo en semáforos, atascos y cuando estima que "la vía es segura". Preguntados por la razón de usar y mirar el móvil mientras conducen, los españoles dicen que es para ver "si tienen algo urgente", seguida por "motivos laborales", por "costumbre" y por "aburrimiento".

Los españoles no parecen aún ser del todo conscientes de la gravedad de la situación. El 38% de los españoles tolera que el conductor hable por el móvil sin manos libres; más del 9% cree que hablar por el móvil "no afecta a la conducción" e incluso casi el 6% cree que las cifras de accidentalidad por usar indebidamente en el móvil son inventadas.

Las comunidades 'adictas' al móvil

Por Comunidades Autónomas, los conductores de Murcia, Galicia y Madrid admiten un mayor uso del smartphone mientras conducen, mientras que los de Asturias, Extremadura y La Rioja son los que menos lo hacen.

En los últimos 5 años se han impuesto casi un millón de multas por este motivo y se han perdido alrededor de 2,8 millones de puntos en el carné, registrándose un incremento del 13,2% en los dos últimos años

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